jueves, 10 de enero de 2013

Setas y Hongos, El placer de lo natural.


Como si por arte de magia sucediera cada otoño en Andalucía las setas  y hongos inundan nuestros bosques , su espesor y un clima excepcional ( Umbrío) hacen que  tengamos una gran  variedad .
En  muchos lugares de nuestra península se recolectan estas setas y hongos , llevándol@s a tratar de distintas maneras de elaboración gastronómica , siendo la más conocida el cocinado a la plancha o salteadas con ajo y un chorrito de vino blanco.
La recomendación principal es conocer el tipo de seta y hongo que se recolecta , ya que puede ser mortal a la hora de su consumición.
Hay muchas de estas especies que ya están en especie de extinción , lo cual hace mucho más difícil el poder llegar a nuestros restaurantes distintas especies fundamentales para la confección de algún plato en concreto.
Se recomienda que las setas sean utilizadas (cocinadas ) en el menor tiempo posible desde la recogida , ya que en un gran porcentaje son agua y se deterioran con mucha facilidad.
Mi consejo es no lavarlas con abundante agua , solo pasarles un paño húmedo para quitarle la suciedad y la tierra que tuvieran.
En este caso , yo he elaborado un plato muy singular , utilizando seta de alpaca , mas conocida como seta de criadero.
La he puesto a baja temperatura al vapor , agregándole al agua cortezas de madera quemadas , gajos de cebolla , laurel y ajos.
Se ha  cocinado durante un periodo muy corto de tiempo 2 minutos aproximadamente, sacándola cuidadosamente y dejando a temperatura ambiente ( no se recomienda enfriar)
En la base he puesto unas cremas agrias , siendo una de tomate y otra de nata con queso tofú.
El toque personal y la puesta en escena de  este gran producto natural dominaran la cocina de cualquier persona que se atreva a cocinarlas.
Un placer natural al alcance de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario