domingo, 25 de noviembre de 2012

El Foie , gran punto de partida.


No siempre es fácil acertar con un comensal ,sorprender a los más delicados paladares es fruto de mucho esfuerzo diario para que de un solo bocado quede un grato recuerdo del lugar y de la persona que lo cocino.
Hoy hablamos del foie , un producto que hace las delicias de cualquier cocina enriqueciendo los platos más majestuosos y dando juego a variopintas recetas .
Adaptado a cada necesidad, el Foie se elabora de distintas maneras, siendo la más común  el tradicional “Mi-Cuit”, palabra Afrancesada que significa Media- Cocción, que se realiza con el hígado cocinado sólo con sal y pimienta en un recipiente de barro o en tarro de vidrio. La cocción se hace a unos 65º
El foie gras mi–cuit pierde poca grasa, lo que hace que mantenga todo su sabor y toda su calidad.
Mantiene un color marfil, de textura suave, y con un sabor permanente al paladar.
En la elaboración de hoy he dispuesto de unos cereales variados que junto con mantequilla , harina y claras de huevo y horneados a  150º han formado una pasta terrosa muy rica al paladar , El “ mi-cuit” lo he elaborado de manera tradicional , el velo de Pedro Ximenex  se ha conseguido mezclando 2 partes de vino Pedro Ximenex y una de moscatel  reduciendo y gelatinizando con cola áspic.
Una de las particularidades de utilizar el vino moscatel Junto con el Pedro Ximenex es por los matices del mismo, ya que da mucho juego al plato de hoy que lleva en su elaboración el albaricoque, aroma que prolifera en este vino.

El cake de Albaricoque queda totalmente en segundo plano , elaborado  en sifón y cocido durante un corto periodo de tiempo en el microondas su textura es muy elegante y esponjosa.

Simplemente queda decir, que El Foie es un imprescindible en el punto de partida de una buena receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario